La Pensión Alimenticia en México es una cantidad económica destinada a cubrir la manutención integral de una persona que tiene el carácter de acreedora. Se trata de un derecho irrenunciable de cuyo cumplimiento el Estado es garante.
Los deudores de la pensión alimenticia son aquellos que tienen una relación con el acreedor: ascendientes (padres), descendientes (hijos), hermanos, cónyuges o concubinos, y que cuentan con la capacidad económica para proveer. Se otorga a menores de edad, mayores de edad que estudian y no han contraído matrimonio, personas con discapacidad, personas en estado de interdicción (capacidad jurídica restringida), al cónyuge dedicado al hogar y a los padres que no pueden auto-sustentarse.
La nueva ley de Pensión Alimenticia, promulgada el 8 de mayo de 2023, estableció cambios significativos, como el fortalecimiento de las sanciones por incumplimiento; la creación y actualización mensual del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para concentrar la información de los deudores y el mínimo de pensión del 30% del salario del deudor.
El instrumento legal establece, asimismo, varias sanciones específicas para los deudores morosos, que buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger los derechos de los acreedores, principalmente los menores de edad. Por ejemplo, la aplicación de restricciones administrativas como la imposibilidad de tramitar documentos oficiales como la identificación para votar, el pasaporte o la licencia de conducir.
También está la prohibición de salir del país si se tienen deudas de pensión alimenticia por más de 90 días; o la inhabilitación para ejercer cargos públicos de elección popular u ocupar cargos como jueces locales y federales.
Factores que obligaron la reforma de la ley
La necesidad de reformar la ley de Pensión Alimenticia en México en 2023 surgió debido a varios factores. Entre ellos, el alto índice de incumplimiento generalizado en detrimento del bienestar de niños y adolescentes.
También destacaba que las sanciones previas no garantizaban el cumplimiento de las obligaciones alimentarias; que el sistema era obsoleto, por lo que se requería actualizar y sistematizar la información de los deudores y acreedores alimentarios para elevar la eficiencia y efectividad de la protección de los derechos de los menores; e imponer sanciones más estrictas para prevenir el abandono y asegurar el cumplimiento de la manutención.
Denunciar el incumplimiento
Para denunciar el impago de la pensión alimenticia en México, se deben seguir una serie de pasos: el primero, la solución amistosa, que implica intentar llegar a un acuerdo sin necesidad de llevar el caso ante un tribunal; seguidamente, la solución civil, interponer una reclamación ante el mismo tribunal que dictó la sentencia del pago de alimentos.
También está la toma de acción penal como última vía, ya que involucra consecuencias legales para el deudor alimentario, tras la presentación de la querella ante la Fiscalía. Es importante recopilar toda la documentación que respalde el incumplimiento, como comprobantes de pago, mensajes de texto o correos electrónicos, antes de recurrir ante la Procuraduría Social o a un abogado especializado en asuntos familiares para presentar la denuncia correspondiente.